Recursos de interés

Dossier: Reforma educacional: qué dice la evidencia
Compendio de investigaciones sobre financiamiento compartido, gratuidad, efectos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial, lucro, selección y segregación y educación pública.

Seminario “Reforma de la educación pública: desafíos para su fortalecimiento”
Presentaciones: D. Contreras, C. Bellei, X. Vanni, L. Valenzuela y J. P. Valenzuela

Monitoreo Educacional en Pandemia: reporte de noviembre de 2023
Este documento presenta los resultados de noviembre de 2023 de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia que es elaborada conjuntamente por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación.

Serie Estrategias para la recuperación de bienestar socioemocional: Centro Educacional San Nicolás
Esta ficha recoge la experiencia del Centro Educacional San Nicolás de Valdivia en la recuperación del bienestar socioemocional tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Serie Estrategias para la recuperación de bienestar socioemocional: Complejo Educacional Darío Salas
Esta ficha recoge la experiencia del Complejo Educacional Darío Salas en la recuperación del bienestar socioemocional tras la pandemia. Fue realizada en el contexto del estudio “Buenas experiencias para la recuperación de las brechas de aprendizajes y del bienestar socioemocional en tiempos de pandemia” realizado con UNICEF, que levantó buenas experiencias en el sistema escolar chileno durante el año 2022, realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Encuentros para una Nueva Política Educacional Docente, documento base
Ministerio de Educación, Plan Nacional de Participación ciudadana, Santiago, Chile, 2015

Documento: ¿Qué es Desafío TEP?
Esta cartilla resume los principales objetivos del proyecto Desafío TEP. Iniciativa desarrollada por el CIAE, Fundación Educacional Arauco y el SLEP Andalién Sur.

Cómo ven su identidad los docentes chilenos
Beatrice Ávalos (*), Camen Sotomayor, Centro de Investigación Avanzada Universidad de Chile, En Perspectiva Educacional Vol 5 N°1, pp 75-91 Issn: 0718-9729 Issne: 0718-9729

El rol de las experiencias relacionales con profesores en la construcción identitaria de estudiantes de pedagogía
Matías Ignacio Rojas Torres, Christian Berger Silva Facultad de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana 2017, 54(1), 1-20

La educación en las luchas revolucionarias
Se trata de la segunda edición de un libro que explora el pensamiento educacional latinoamericano durante el tercer cuarto del siglo XX. Un período de tiempo donde las preguntas por la educación, la transformación y la justicia social estaban a la orden del día.